CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR - CIBV
La Asociación Solidaridad y Acción ASA, inicia su labor en los centros de desarrollo infantil desde el año 1992 en los barrios urbano marginales del sector Norte de Quito, auspiciando a 12 centros infantiles que estaban ubicados principalmente en las parroquias eclesiales. Cabe mencionar que desde el año 2010 han venido surgiendo varios cambios en las políticas estatales, por lo cual en la actualidad únicamente contamos con un centro propio denominado CIBV Acuarela y seguimos apoyando en total a 5 CIBV.
Los Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV, tienen como objetivo principal alcanzar el máximo desarrollo integral en los ámbitos motrices, socio afectivo, intelectual, de la comunicación y el lenguaje en las niñas y niños de 12 a 36 meses, mediante procesos educativos de calidad, teniendo en cuenta la diversidad cultural, la equidad de género e inclusión, así como las necesidades educativas especiales.
ASA cuenta con un espacio adecuado para la atención de niñas y niños del barrio Colinas del Norte, sector Vista Hermosa en dichas instalaciones funciona el Centro Infantil Acuarela y en convenio con Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES atiende a 80 niñas y niños del sector.
Para la atención de las niñas y niños se cuenta con 8 educadoras (una educadora por cada 10 niñas y niños), una coordinadora de MIES y personal técnico y administrativo de ASA para fortalecer el trabajo en el CIBV.
Se contrata y apoya al servicio de alimentación externalizada de catering, el mismo que lo realizan tres personas que pertenecen a la Asociación El Ingrediente Secreto, quienes efectúan la asistencia alimentaria-nutricional a través de cuatro ingestas diarias (desayuno, dos refrigerios mañana tarde y almuerzo)
Las educadoras cuentan con espacios formativos periódicos que les permite fortalecer sus capacidades y actualizar sus conocimientos, así como también se realizan formación a los Padres de Familia por medio de alianzas con otras organizaciones.
El servicio de Red de Centros de Aprendizaje e Integración Familiar y Comunitarios brinda apoyo a las familias, niñas, niñas y adolescentes de 3 a 13 años de los barrios del norte de Quito. Este apoyo consiste en brindar cuidado, capacitación, acompañamiento en tareas, integración comunitaria, alimentación a una población de 120 NNA y 112 familias de los centros Acuarela Ubicado en Colinas del Norte y San Lucas ubicado en Carcelén Bajo.
La metodología de trabajo que se aplica en la Red de Centros de Aprendizaje consta de técnicas y métodos propios y fundamentados para el desarrollo de los objetivos planteados en los servicios. Esta metodología ayuda a facilitar la enseñanza aprendizaje de las niñas y niños en cada uno de los niveles como son: inicial I y II, nivel 1 (primero, segundo y tercer grado) nivel 2 (cuarto y quinto), nivel 3 (sexto, séptimo y octavo).
Para la ejecución de este proyecto se cuenta con la infraestructura de ASA en Colinas del Norte y de las aulas de la Parroquia San Lucas Evangelista en Carcelén Bajo.
La Red de Centros cuenta con un plan de actividades a desarrollarse durante el periodo escolar y campamento vacaional el mismo que cuenta con el respaldo del Comité de familias, estas se detallan a continuación:
• Adecuar y equipar el centro, cubriendo las necesidades
principales.
• Reforzar el aprendizaje y apoyar las tareas.
• Brindar una alimentación nutritiva
• Realizar talleres de capacitación a las familias en temas de
prevención y convivencia.
• Capacitación a educadoras en atención y cuidado de NNA.
• Participación en eventos comunitarios, de integración y festivos
Servicio de Red de Centros de Aprendizaje e Integración Familiar y Comunitarios